¿Qué son las palabras clave?

Noticia

Uno de los errores más comunes y letales en los que pueden caer los emprendedores digitales al momento de comenzar a crear su marca es la de usar incorrectamente las palabras clave para su modelo de negocio.  Y es una tarea que, aunque parezca sencilla, en muchos casos la falta de experiencia puede retrasar sustancialmente el posicionamiento de tu contenido en la web.

¿Qué son las palabras clave?

El lado positivo es que realmente con un poco de información sobre el manejo de palabras clave se pueden dar pasos gigantes para mejorar el posicionamiento web de cualquier página blog o incluso post en redes sociales o vlog. Y para ayudarte a mejorar con ese proceso hemos creado una guía condensada sobre qué son las palabras clave, incluyendo su utilidad, características e importancia para tu negocio.

¿Qué son las palabras clave?: una serie de definiciones simples

Las palabras clave, o Keywords en inglés, son un conjunto de frases cortas que resumen un contenido en su esencia más importante (mayormente texto). Esta serie de términos pueden tener una longitud desde una palabra hasta una oración corta. Aunque en su mayoría no tienen una extensión superior a 2 o 3 palabras.

Por ejemplo, si se tiene una entrada de blog sobre una receta de cocina de unas deliciosas costillas de cerdo a la madrileña, las palabras claves serían “cocina”, “Costillas de cerdo” “Cocina a la madrileña” “receta de cocina” entre otras. En algunos casos estas palabras clave pueden venir por asociación. Son una serie de keywords que permiten diferenciar ese contenido de un resumen de los tipos de seguro para vehículo, por poner un ejemplo.

Puede que te interese leer también nuestra entrada sobre…

¿Qué es Google Analytics? Las claves para entender esta herramienta.

 

¿Para qué sirven las palabras clave?

Ya que esta serie de términos permite englobar un texto en sus puntos más fundamentales, los buscadores de texto han creado en función de estos lo que se denomina motores de búsqueda. Que no es más que algoritmos que atraviesan los textos de una página web cazando las palabras que han suministrado los usuarios. Es por ello que cuando googleas “fotos de gatitos tiernos” en alguna ocasión encuentra resultados con “fotos tiernas”.

Es aquí donde toma una mayor importancia la capacidad de crear una buena lista de keywords para la imagen que presenta nuestro perfil en la web. Desarrollar esta serie de palabras claves puede ser un trabajo algo delicado pero que si se optimiza adecuadamente promete una gran recompensa. 

Conocer cómo las palabras clave pueden ayudar a que un texto pueda surgir en un resultado de los buscadores web es esencial para poder aplicar cualquier técnica de diseño web o marketing. Ya que con su ayuda es posible optimizar un sitio web para que obtenga una mayor visibilidad, un alcance que en nuestros días potencia la capacidad de captar nuevos clientes y aumentar las ventas. 

Es por ello que los buscadores como Google ofrecen servicios donde vinculan nuestro texto o contenido a la serie de palabras claves que hemos seleccionado para el mismo. Pagando una pequeña cantidad se puede posicionar a modo de publicidad nuestro contenido primero. Pero para ello se deben pensar cuales son las opciones de keyword más eficientes y económicas.

¿Cuáles son las características de una palabra clave?

Una keyword tendrá una serie de características que deberán abarcar:

  1. NÚMERO DE PALABRAS: Es la longitud de los términos, que puede variar desde uno hasta los que sean necesarios. Sin embargo, aquí entramos en terreno de una clasificación de especificidad, donde se trabaja con términos de cola corta (una palabra “películas”), medianas (dos o 3 palabras “películas de acción”) o larga (“películas de acción de Bruce Lee”). Cada una de estas es una posibilidad de búsqueda por un usuario, y habría que intentar potenciar en función de ellas.  
  2. TRÁFICO: Se refiere al volumen de búsqueda de los términos que aglomeran las palabras claves. Es posible usar herramientas de medición de volumen de búsqueda para conocer cuáles son las keywords más buscadas, e incluso restringirlas a una localidad en específico. 

Gracias a esto es posible delimitar cuáles palabras deberíamos potenciar, intentar usar las que tienen muchísimo tráfico, pero incluir además las más potentes de la de alta especificidad. 

  1. COMPETITIVIDAD: Aquí se analiza por un lado la dificultad de la palabra clave. De nada sirve optimizar por un término de cola larga “long tail” si no hay casi búsquedas del mismo, que si bien es excelente ser la primera opción, trabajando en estrategias de marketing se debe considerar volúmenes más grandes de usuarios. 

Contacta con nosotros.

15 + 12 =