¿Qué es Google Analytics? Las claves para entender esta herramienta.

Diseño web, Noticia

Google Analytics es una herramienta sencilla que permite hacer un seguimiento de todo lo que sucede en una página web. Es una buena oportunidad para saber cómo es la interacción de los usuarios que visitan la página que se está promocionando.

¿Qué es Google Analytics? Las claves para entender esta herramienta.

Foto de Pexels

Con esta herramienta totalmente gratuita se puede ver en tiempo real quién está visitando la página, qué artículo está viendo o si está leyendo algo en el blog. También el país de origen de cada visitante, el modelo del equipo que usa, si es móvil, ordenador o portátil, incluso el género de la persona.

Esta herramienta funciona con un archivo llamado cookie que se aloja en el navegador, de esta forma Google logra rastrear las actividades de los clientes en el sitio web. Este código de seguimiento es el que se debe colocar en la app o sitio web que se quiere medir.

En las aplicaciones se encuentra el administrador o utilizando las facilidades que da Google tag manager que facilitan su utilización. Cada propiedad debe tener su propio código.

Datos medibles con Google Analytics

Usar Google Analytics es un requisito para saber qué ocurre en la página web y poder controlar los datos tomando decisiones de cambio importantes. Entre los datos que se pueden medir con Google Analytics están:

  • Cantidad de usuarios que visitan la página en un determinado periodo de tiempo o sesiones.
  • Cuantas páginas visita un usuario. Esto sirve para saber los gustos y preferencias de un usuario para realizar cambios y ver si se está orientado a atraer más cantidad de clientes según sus preferencias.
  • Cantidad de tiempo que pasan los usuarios en las páginas que visitan.
  • Porcentaje de personas que abandonan la página de manera inmediata, conocido como tasa de rebote. Este dato indica que se deben cambiar algunos factores de la página web para que atraiga más usuarios y se queden como clientes. 
  • Cuáles son las páginas que más se visitan, así se puede ver cuáles son las páginas prioritarias para un tema específico.
  • En que horario se realizan más visitas. Esta investigación es muy interesante porque permite saber en qué momento darles más información nueva a los clientes.

Todos estos datos funcionan al mismo tempo en la página web a la que se le coloque la medición de Google Analytics. Luego de tener toda la información necesaria se analizan para tomar las medidas de cambio necesario o ver estadísticamente la evolución del sitio web.

Puede que te interese leer también nuestra entrada sobre…

La importancia del diseño web

 

Claves de usar Google Analytics

Con esta aplicación se pueden obtener informes que se configuran según los datos que se quieran reflejar en ellos. Se crean comparando campos que son los atributos de los elementos que arroja el rastreo de Google Analytics.

Entre las ventajas que ofrece Google Analytics está permitir controlar el tiempo de las visitas de los usuarios al sitio web, y saber el tipo de publicidad que consigue atraer al mayor número de usuarios.

Cuando las propuestas son mediante correo electrónico, se puede saber qué resultado tienen esa interacción. La información se guarda en el servidor de Google, por lo que la seguridad no es un problema del que se deban preocupar.

No tiene restricción de tamaño para su uso, ya que es compatible con todos los sitios web tengan la dimensión que tengan. Se usa de manera sencilla, su interfaz es amigable y se explica para que sea cómodo y muy versátil su uso.

Para crear la cuenta de Google Analytics se deben seguir unos pasos sencillos como al crear cualquier otra web con las cuentas de Gmail. Además se puede integrar a webs tan populares como wordpress y blogger.

Existe mucha información en la red para poder convertirse en un experto en Google Analytics. Las opciones avanzadas son bastante detalladas y requieren más tiempo de dedicación. 

Informes a tener en cuenta

Tener una página web sin hacerle mediciones métricas para controlar el uso que se le da al sitio es tenerla a la deriva. Es por ello que no se debe dejar de lado el análisis de los informes obtenidos.

Entre las webs que se pueden usar en Google Analytics están las redes sociales más actuales. Es importante saber el tráfico, cual perfil funciona mejor, los informes de las campañas, y las visitas a las publicaciones para planear como mejorarlo.

Los informes que ofrece el sistema avanzado de Google Analytics van desde un informe de audiencia que examina la cantidad de visitas a la web, hasta informes de conversión en el que se ve cuál producto es el más vendido.

También se encuentran los informes de comportamiento para saber qué acciones hacen los usuarios en la página, cuanto tiempo están que es lo que más usan, entre otros.

Finalmente el informe de adquisición es el que dice de qué manera se llegó a conocer la página, si fue por medio de campañas realizadas de forma exitosa o si ya tenían conocimiento del sitio.

También te puede interesar…

¿Qué son las palabras clave?

Uno de los errores más comunes y letales en los que pueden caer los emprendedores digitales al momento de comenzar a crear su marca es la de usar incorrectamente las palabras clave para su modelo de negocio. Y es una tarea que, aunque parezca sencilla, en muchos casos la falta de experiencia puede retrasar sustancialmente el posicionamiento de tu contenido en la web.

Contacta con nosotros.

6 + 14 =