Buenas prácticas para navegar de forma segura por internet

Noticia

En el último año los ataques cibernéticos han tenido una escalada importante, siendo el más común es el hurto, la web se ha convertido en una jungla digital donde nunca estará de más una serie de buenas prácticas para navegar de forma segura por internet.

Buenas prácticas para navegar de forma segura por internet

Foto de Designecologist en Pexels

Los 10 consejos prácticos para navegar de forma segura por internet

Durante el año 2020 hubo un incremento en las interacciones vía internet, la cuarentena fue el catalizador que potenció un mayor uso de los dispositivos electrónicos y la consolidación del teletrabajo, si bien eso simplificó y mejoró la dinámica global, también creó muchas oportunidades para los delincuentes para aprovechar las fallas de seguridad.

Este peligro a veces aumenta por la misma inocencia de nosotros como usuarios de páginas web, que por no conocer a profundidad todas las actividades de riesgo que podemos exponernos a estafadores o entregar información personal que puede ser usada para suplantar nuestra identidad o espionaje corporativo.

Es por ello que luego de investigar con los expertos hemos recopilado el mejor compendio de buenas prácticas para navegar de forma segura en internet, una guía diseñada para mantenernos protegidos a la hora de navegar por la web.

Puede que te interese leer también nuestra entrada sobre…

Los secretos para una web de éxito

 

Ajustar la seguridad de tus perfiles en redes sociales: 

Algunas de los principales fallos de principiantes que se pueden cometer es no tomar en serio las pautas de seguridad de perfiles en la web. En algunas ocasiones por lo tedioso de crear nuevas contraseñas. Uno de los principales puntos de mejora es el uso de herramientas como gestores de contraseñas.

Estas aplicaciones pueden generar contraseñas seguras y mantenerlas guardadas para tenerlas a la mano cuando sean necesarias. Dentro de esta clase de software está igualmente autenticadores de dos pasos. Una matriz que cambia un código periódicamente que se encuentra sincronizada con tu móvil para que puedas navegar de forma segura por internet

Mantén privada tú información: 

Las redes sociales son el primer punto vulnerable de los usuarios. No únicamente ante la posibilidad de piratería, usurpando sus datos, sino porque ofrecen una gran cantidad de datos precisos que facilitan los intentos criminales como las extorsiones o incluso secuestro. 

Es necesario acceder a la privacidad dentro de la configuración de las redes sociales y elevar las restricciones de privacidad, de manera que usuarios no autorizados no tengan disponible el perfil y así proteger esta información personal que compartimos. No solo para evitar ser víctimas a un nivel personal, sino también laboral.

Emplear análisis de antivirus periódicamente

Los criminales informáticos han mejorado mucho su repertorio de herramientas disponibles para realizar sus actividades. Es necesario mantener las amenazas a raya usando programas capaces de detectar estos virus antes de que produzcan estragos.

Lo más prudente es realizar un análisis con dos o más antivirus y programas especializados en protección web de otros programas como el malware. Igualmente hay que mantener un ojo en el historial para saber cuándo existen softwares fraudulentos en juego. Si el ordenador o teléfono comienzan a descargar sin conocer el porqué, es posible que sea necesario una revisión informática

No abrir archivos adjuntos procedentes de lugares desconocidos: 

Parece una recomendación de los años 90, pero aún hoy en día existen muchos sitios que se disfrazan de portales web legítimos para extraer información de los usuarios. Es necesario no descargar documentos o ficheros comprimidos que sean ofrecidos por una fuente desconocida.

Tampoco es recomendable abrir correos de remitentes desconocidos o de usuarios automatizados cuya conversación no comenzamos. Revisar la dirección del correo electrónico es fundamental.

Proteger la información en todo momento

Los documentos privados o sensibles de índole personal o laboral deben ser almacenados en carpetas seguras cifradas. Existen muchas aplicaciones de bóveda segura que disponen de medios biométricos para liberar el acceso. 

También es posible usar aplicaciones de borrado seguro, que permiten eliminar la información de manera remota y automática en caso de ser necesario. 

Mantener el software actualizado: 

Aunque pueda parecer bastante tedioso, muchas de las actualizaciones de los dispositivos electrónicos están relacionados a una mayor protección de la información de los usuarios. Se puede ser más diligente descargando software de páginas oficiales.

Realizar copias de seguridad: 

Las copias de seguridad automáticas pueden ser el único punto de partida para resolver cualquier problema que pueda surgir si un software malicioso suelta su correa. Es importante incluir aplicaciones en la nube que puedan respaldar carpetas de trabajo que sean extremadamente sensibles para no perder esa información.

Proteger los pagos online: 

Uno de los puntos más sensibles para poder navegar de forma segura en internet es el hecho de los pagos de servicios. Lo más prudente es basarse en plataformas como PayPal, AirTM, entre otras. Es importante revisar las políticas del servicio para verificar que incluyan garantía al cliente, que es una forma de asegurar el retorno del dinero en caso de un problema en la compra o incluso en casos de estafa. 

Resguárdate usando VPN

Las VPN son servicios especializados que toman la conexión web a través de servidores de terceros creando un túnel que vincula la conexión del dispositivo con el destino al que quiera comunicarse. Este proceso logra cifrar los datos del usuario aumentando la privacidad de la información.

Esta recomendación tiene especial relevancia al momento de usar redes wifi públicas. Estas, al no tener restricciones de entrada, no poseen la misma cantidad de protocolos de seguridad. Esto facilita mucho el acceso a hackers a los equipos conectando a la red. En ese aspecto lo mejor que se puede hacer es cifrar la conexión con el apoyo de VPN.

Navegar solo cerca de la costa

Es importante navegar solo en páginas seguras y legítimas. Estas disponen de un cifrado especializado que está validado por un certificado SSL de seguridad. Estas páginas son fáciles de reconocer porque disponen en la dirección web “HTTPS” y ofrecen un icono de un candado cerrado para indicar que son portales protegidos. 

Navegar en la web es una experiencia única que nos permite simplificar muchas actividades laborales además de comunicarnos y compartir a nivel personal. Solo es necesario seguir estas buenas prácticas para navegar de forma segura por internet para poder disfrutar todas las ventajas del ciberespacio protegiéndonos de cualquier posible amenaza. 

También te puede interesar…

¿Qué son las palabras clave?

Uno de los errores más comunes y letales en los que pueden caer los emprendedores digitales al momento de comenzar a crear su marca es la de usar incorrectamente las palabras clave para su modelo de negocio. Y es una tarea que, aunque parezca sencilla, en muchos casos la falta de experiencia puede retrasar sustancialmente el posicionamiento de tu contenido en la web.

Contacta con nosotros.

2 + 9 =